La continua transformación teórica, práctica y metodológica que conforma el campo de acción de los docentes demanda una constante profesionalización en las diferentes esferas que constituyen su quehacer educativo. Desde la investigación educativa se busca identificar la formación integral en los docentes que permita el desarrollo de buenas prácticas para la calidad educativa, en los distintos niveles académicos del sistema educativo nacional.
Los sistemas escolares se enfrentan a problemáticas que inciden en el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes en los distintos niveles educativos, así como en la formación de competencias y habilidades, acordes con las necesidades, intereses y demandas de una sociedad cambiante. Frente a estos debates, y a través de la investigación educativa, se busca identificar aquellos factores que determinan las condiciones para el desarrollo de trayectorias formativas y los fenómenos asociados al rendimiento académico, seguimiento de egresados y pertinencia de los perfiles de egreso con base en la absorción laboral, al igual que de estrategias orientadas a la mejora en la formación de los estudiantes.
La relación educación y TIC, además de su incorporación en los espacios académicos, han traído nuevas condiciones en las formas de producción, circulación y consumo de discursos y saberes disciplinares en el marco de las políticas educativas con la incorporación de TIC. La presente línea invita a la reflexión sobre cuáles son las estrategias pedagógicas con el uso de dispositivos tecnológicos para la definición de modelos pedagógicos, así como las características de los recursos y su potencialidad de aprovechamiento y escalamiento en el desarrollo de los procesos formativos en los distintos niveles educativos.
El currículum permite visualizar y analizar el tipo de organización de los saberes, experiencias y vínculos que se generan e impactan en los alumnos, docentes y demás comunidad académica, a través de la propia institución, estableciendo la acción escolar al determinar qué, cómo y cuándo se enseña y se evalúa. A partir de la investigación se busca indagar en las formas de organización de los saberes disciplinares y sus mecanismos de implementación en el desarrollo de los procesos formativos, con la finalidad de establecer elementos de pertinencia de las prácticas educativas con las necesidades del medio en que se desarrollan los individuos.
La educación y la sociedad guardan una estrecha relación bidireccional a partir de las diferentes expresiones escolares que se convierten en un reflejo de las prácticas individuales y colectivas que conforman a la sociedad y, a su vez, a la educación como eje sustantivo en el desarrollo de la misma. De esta forma, la investigación debe centrar su atención en los procesos que impactan de manera directa e indirecta para que la educación sea el agente determinante en el desarrollo social.
Los problemas educativos que se presentan en la actualidad son cada vez más complejos, lo cual hace necesario que expertos de diversas disciplinas conjunten sus saberes disciplinares con sus conocimientos en el ámbito de la educación para dar respuesta a tales problemáticas.
Esta línea de investigación tiene como propósito generar productos en donde dialoguen disciplinas específicas (Química, Física, Matemáticas, Biología, etc.) con el campo de las ciencias de la educación a fin de lograr la construcción de un conocimiento más sólido y una mejor comprensión de los problemas que se presentan en cada disciplina.